BIENAVENTURADA – Mateo 5:3-6

¡LAS BIENAVENTURANZAS DEL SERMÓN DEL MONTE SON EXTRAORDINARIAS! ¡NO HAY NADA QUE SE LE COMPARE EN TODA LA LITERATURA DEL MUNDO! Aun las más grandes declaraciones morales, religiosas y filosóficas del mundo SE QUEDAN CORTAS ante la presencia de esta sublime declaración.

Jesús no vino a destruir “LA LEY DE MOISÉS” ni las enseñanzas de los profetas, SINO A CUMPLIR LO QUE ELLOS DIJERON. Jesús nos dijo que seamos perfectas, COMO NUESTRO PADRE EN EL CIELO ES PERFECTO.

Mateo 5:3-6 dice, Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

BIENAVENTURADA significa “SER FELIZ” en Latín. El mundoTE DIRÁ que el primer pasoHACIA LA FELICIDAD es de ser autoritaria,DE ESTIMARTE ALTAMENTE, y de sentirteMUY BIEN acerca de ti misma. ¡PERO ESO NO ES LO QUE JESÚS DICE!

3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino. La Biblia presenta muchas paradojas que amenazan NUESTRA MANERA HUMANA DE PENSAR. Nosotros pensamos acerca de los pobres, COMO TENIENDO MUY POCO.

Sin embargo, Jesús dijo que las riquezas del cielo les pertenecen a los pobres de espíritu. LA AUTO-SUFICIENCIA nos roba de los buenos regalos de Dios. Jesús dijo, QUE SI QUEREMOS SEGUIRLO, debemos de negarnos a nosotras mismas.

MIENTRAS QUE CONFIEMOS EN NUESTROS PROPIOS RECURSOS , jamás pondremos nuestra FE Y CONFIANZA en Jesús. Cuando reconozcamos la pobreza de nuestras almas, nos daremos cuenta CUAN DESESPERADAMENTE NECESITAMOS UN SALVADOR.

Jesús dijo en Mateo 4:17, Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado. Dios tiene TANTO PARA DARLES a aquellos que reconocen su necesidad, ¡Y QUE INVOCAN EL NOMBRE DE JESÚS!

Jesús dijo que era más fácil, QUE UN CAMELLO PASARA POR EL OJO DE UNA AGUJA, que una persona rica entrara al reino de Dios. Jesús acababa de tener un encuentroCON EL JOVEN RICO, que valoraba tanto sus posesiones QUE NO QUISO DESHACERSE DE ELLAS para seguir a Jesús.

Luego Jesús tuvo un encuentro con Zaqueo, UN PECADOR CONOCIDO - Y MUY RICO. Y A pesar de la riqueza material de Zaqueo, él reconoció su pobreza espiritual , ¡Y ENCONTRÓ SALVACIÓN! Jesús les enseñó a Sus discípulos, QUE LA VERDADERA RIQUEZA, se encuentra en una relación con Dios.

No permitas que tus recursos, sabiduría, talento, o habilidades NO TE DEJEN CONFIAR EN LA PERSONA QUE TE PUEDE DAR VIDA ABUNDANTE.

4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Cuando te das cuenta que eres pecadora,Y LLORAS POR TU PECADO, el Señor viene a ti y te dice, “ Yo no te condeno. Sigue tu camino y no peques más.” Eso es lo que la mujer ATRAPADA EN EL ACTO DE ADULDERIOESCUCHÓ, como lo hizo la prostituta, QUE SE POSTRÓ A LOS PIES DE JESÚS LLORANDO.

Jesús dijo, “Déjenla tranquila, fariseos”, A quien sus muchos pecados le son perdonados, ESA AMA MUCHO. “SI NO NOS APENAMOS” POR EL PESO DE NUESTRO PECADO , no tenemos idea, realmente, del poder devastador del pecado.

Si tratamos nuestro pecado a la ligera, demostramos que no tenemos ningún sentido de la enormidad de nuestra ofensa contra Dios. ¡NUESTRO PECADO CAUSÓ LA MUERTE DEL HIJO DE DIOS!

Confesar el pecado NO ES NECESARIAMENTE una señal de arrepentimiento. Cuando te arrepientes sinceramente, Dios te perdonará, te consolará, y te llenará con Su maravilloso gozo.

5 Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. En el pensamiento popular, el término “MANSO” implica debilidad. La palabra, QUE JESÚS USÓ, tenía un significado diferente. Su descripción de la MANSEDUMBRE era como la de un PADRILLO, que había sido domado para su amo.

Mientras que hubo un tiempo EN QUE EL PADRILLO BATALLÓ contra todo intento de dominarlo, RESISTIENDO CON TODAS SUS FUERZAS SER DIRIGIDO, ahora le entrega su voluntad a su amo. El PADRILLO no ha perdido ninguna de su fuerza o su resistencia física -- SIMPLEMENTE LA HA PUESTO AHORA bajo el control de su amo.

Para la cristiana o cristiano, la mansedumbre requiere someter nuestra voluntad al AMO DEL UNIVERSO. Mansedumbre no es someterse a todo el mundo alrededor nuestro. ¡ES PERMITIR QUE DIOS NOS DIRIJA! MANSEDUMBRE ES UNA VIDA QUE ESTÁ SOMETIDA AL ESPÍRITU SANTO, dándole la libertad de hacer cualquier cambio ¡QUE ÉL PIENSE QUE ES NECESARIO!

La vida de Jesús fue un ejemplo de mansedumbre. Él podía haber llamado a legiones de ángeles PARA QUE LO SACARAN DE LA CRUZ. Sin embargo, Él permitió que los pecadores lo torturaran y lo mataran. A pesar de que Jesús no era ningún debilucho, QUE NO PODÍA DEFENDERSE, Él escogió someter Su vida a la voluntad del Padre.

¡ÉL HIZO ESTO PORQUE ÉL CONFIABA COMPLETAMENTE EN EL PADRE!

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Fíjense en el orden aquí. Primero, tú eres pobre de espíritu, LUEGO LLORAS POR TU PECADO, y de ahí, te vuelves mansa.

Y ahora que te has deshecho DE TODO TU DELIRO DE GRANDEZA, Y DE TU PROPIA GLORIA, te encuentras que tienes hambre y sed, porque ya te deshiciste de toda esa basura.

LA RAZÓN DE QUE MUCHA GENTE NO ESTÁ LLENA DE LA JUSTICIA , es porque no se ha vaciado.¡ESTÁ TODAVÍA LLENA DE SÍ MISMA! El orgullo TIENE QUE IRSE PRIMERO para que puedas tener hambre y sed de la justicia. ¡LA JUSTICIA ES SER COMO CRISTO!

¿Cómo estás cumpliendo tú el mandato de Jesús de ser perfecta ante Dios? ¿Te has quedado corta, ya sea, mintiendo, lujuriando, engañando, codiciando, o chismeando? Cuando luches con estas tentaciones, EN VEZ DE SUCUMBIR, ora, canta canciones de alabanza, medita acerca de algún pasaje en la Biblia. ¡ALABA A DIOS EN VEZ DE SUCUMBIR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema