Jesús dijo en Juan 13:34-35, “Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen unos a otros. Así como Yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros. 35 En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros.”

¿Un mandamiento nuevo? ¿No había dicho JESÚS MISMO que – Amar a Dios y amar al prójimo – era el mandamiento más importante? ¿Entonces a que se refiere con un mandamiento nuevo? Escucha cuidadosamente lo que Jesús está diciendo aquí, porque esto es revolucionario. ¡Este es un mandamiento increíble!

El mandamiento nuevo era que se amaran unos a otros, COMO “ÉL” LOS HABIA AMADO. Este era un amor imposible… hasta que Jesús vino. Jesús impuso un estándar nuevo de amor, Y DIO ESTE NUEVO MANDAMIENTO.

Mi amor propio ya no es la base. Ese había sido la forma más elevada de amor, que habíamos conocido, pero el amor abnegado de Jesús elevó el amor a un nuevo nivel. Así como Jesús los había amado, así mismo, ellos tenían que amarse los unos a los otros.

FINALMENTE, los apóstoles habían aprendido a amar a su Señor, y se habían acostumbrado a Su fiel amor por ellos. Cuando se trata del amor, mucha gente piensa acerca del amor romántico. También, muchos aceptan la existencia del amor familiar, pero ese amor es generalmente, un amor conflictivo.

El amor, en muchas familias, es algo que hay que soportar durante las navidades… pero felizmente… solo dura poco tiempo. La lealtad, es la palabra primordial para esta clase de amor. La bondad es enteramente opcional.

El amor auténtico – LLAMADO ÁGAPE – personifica las cualidades más puras del amor romántico… y del amor familiar.La diferencia es que el amor ágape es permanente. Y siempre se caracteriza por la bondad. El amor ágape tiene tres cualidades, que lo destaca claramente, como hecho en el cielo.

1. El Amor Autentico es Incondicional en su Expresión – A través de los evangelios, Jesús demostró amor a toda clase de gente indeseable., incluyendo a los colaboradores romanos, las prostitutas, los ladrones, los fanáticos religiosos, la clase trabajadora, los abogados deshonestos, y los indigentes. El amor autentico da… sin poner condiciones.

2. El Amor Autentico es desinteresado en su Motivación – El amor ágape espera nada a cambio. Es fácil querer a aquellos que expresan gratitud, y corresponden con amor.

Pero el amor autentico ES BONDADOSO CON OTROS, sin importar si tienen la habilidad de corresponder a ese amor, o si simplemente, no quieren corresponder a ese amor. Amar a los indeseables, con el deseo verdadero de amarlos, es la esencia del amor ágape.

3. El Amor Auténtico es Ilimitado en sus Beneficios – Como el amor ágape es su propio premio, siempre beneficia al que lo da. La satisfacción del amor auténtico nunca desaparece, siempre y cuando, sea un amor incondicional y desinteresado.

De hecho, que muchos actos del amor autentico, deja al que lo da, con una sensación maravillosa… como si él o ella hubiera recibido el gozo máximo por sus obras.

A diferencia de la emoción del amor romántico, y de la lealtad del amor familiar, que son las emociones, que guardamos en el corazón, el amor ágape no puede existir aparte de la acción. ¡El amor ágape da… no puede dejar de dar!

35 En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros.

¿Ve la gente pleitos, celos, y divisiones en la iglesia? ¿Saben ellos que tú eres discípulo de Jesús por tu amor por otros? ¿Cómo podemos amar a otros como Jesús nos ama a nosotros? Ayudando cuando no es conveniente. Dando cuando duele. Dedicando tu energía para beneficio de otros, en vez, del tuyo propio.

Absorbiendo el daño de otros, sin quejarte ni pelearte. Esta clase de amor es difícil de dar. Es por eso que la gente nota cuando lo das, y reconoce que estás facultada por fuentes sobrenaturales. Discordias, pleitos, críticas mordaces, y difamaciones son contrarias al Espíritu de Cristo.

Su amor fue un amor sacrificial e incondicional. Fue un amor constante y espontáneo… un amor que vela por los intereses del ser amado.

Gálatas 5:15 dice, “Pero si ustedes se muerden y se devoran los unos a los otros, tengan cuidado de no consumirse también los unos a los otros.” Este es el tipo de cosa que hace, que los no cristianos, se alejen de la iglesia hoy en día. Esta es la razón que no vienen a escuchar el evangelio.

Ellos escuchan los chismes… ¡antes de que puedan escuchar el evangelio! ¿Sabías que el mandamiento más importante para el cristiano, no es el de ser testigo, ni de servir, sino de amar a otros creyentes?

PAUSA

La Madre Teresa, una monja católica, y profesora de escuela por varios años en la ciudad de Calcuta, sintió el llamado de Dios para trabajar con la gente que no tenía a nadie que los cuidara. Ella decía que la soledad, y el hecho de no sentirse querida ERA EL PEOR DOLOR. Y esta clase de dolor, se está sintiendo por todo el mundo.

La Madre Teresa escribió, “La enfermedad más grande del Oeste, es de sentirse indeseado, no amado, y abandonado. Nosotros podemos curar enfermedades físicas con medicinas, pero la única cura para la soledad, el abandono y la desesperanza, ES EL AMOR.”

Hay muchos en este mundo que se están muriendo por un pedazo de pan. PERO HAY MUCHOS MÁS, que se están muriendo POR UN POCO DE AMOR. ∐ ¿A quién le puedes tender la mano HOY para ayudarla a mitigar el dolor de la soledad… del abandono… para que sepa que es amada por Dios, y por ti?

Y ya para concluir, Tertuliano, el famoso teólogo del siglo II, escribió que el gobierno romano estaba perturbado acerca de la iglesia. Los cristianos estaban aumentando a pasos agigantados. Y como los cristianos se negaban a inclinarse ante la imagen del emperador, los romanos sentían que eran desleales.

Así que mandaron a espías a las reuniones cristianas, y regresaron con un reporte, que decía, algo así, “Los cristianos son gente muy extraña. Ellos se reúnen en un cuarto vacío para a adorar. No tienen ninguna imagen. Hablan de Uno llamado Jesús, que está ausente, pero lo están esperando en cualquier momento. ¡Y COMO LO AMAN!

El amor de Dios es así en nuestros corazones. Nos amamos unos a otros porque es así como Jesús nos amó. Y cuando hacemos lo que Él nos manda, otros notarán, que somos Sus discípulos -- lavados y cambiados por el poder de un nuevo amor.

Si espías de un gobierno pagano vinieran a tu iglesia hoy para ver si el cristianismo es realmente genuino, ¿Cuál sería el veredicto?