¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO? – PARTE II – Juan 19:6-7

Juan 19:6-7 dice, Cuando los principales sacerdotes y los alguaciles lo vieron, a gritos dijeron: ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!» Pero Pilato les dijo: «Pues llévenselo, y crucifíquenlo ustedes; porque yo no hallo en Él ningún delito.

7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley y, SEGÚN NUESTRA LEY, éste debe morir PORQUE A SÍ MISMO se hizo Hijo de Dios.

En la Primera Parte de este tema -- ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO? -- escuchamos los testimonios del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, y de los ángeles… ¡ACERCA DE LA DIVINIDAD DE JESÚS! ¡Y TODOS ESTÁN DE ACUERDO!

¡Y NO SON SOLO LOS TESTIGOS SOBRENATURALES los que atestiguan de la divinidad de Cristo! Hay también los testigos humanos -- “ENTRE ELLOS” -- aquellos que lo conocieron bien. Aquellos qué escribieron los evangelios. Estos hombres fueron los historiadores de la vida de Cristo.

Se supone que ellos investigaron CUIDADOSAMENTE las cosas que se decían de Jesús. ¡ALGUNOS VIVIERON CON ÉL! ¡FUERON LOS TESTIGOS QUE PRESENCIARON LOS EVENTOS QUE ELLOS DESCRIBIERON! ¿Qué es los que estos hombres piensan de AQUEL que estuvo de pie ante Poncio Pilato?

COMENCEMOS CON MATEO…

¡MATEO! ¿Qué es lo que piensas tú? Tú escribiste el primer evangelio. Tú eres judío, y los judíos confiesan ¡UN SOLO DIOS! ¿TÚ LE ATRIBUIRÍAS DIVINIDAD A CUALQUIER HOMBRE… sin tener evidencia contundente? Mateo contesta, Yo creo que Jesús es el Salvador divino de quien habla el Antiguo Testamento. ¡Y POR ESO LO DIGO!

Por eso yo escribí en Mateo 1:23, Todo esto sucedió “PARA QUE SE CUMPLIERA” lo que el Señor dijo por medio del profeta Isaías: 23 Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Emanuel, que significa: “Dios está con nosotros.”

MARCOS, ¿Y tú qué dices? Tú viajaste con Pedro. Tú recibiste la información de primera mano de él. ¿Qué piensas tú? Marcos contesta que él presentó su evangelio con estas palabras en Marcos 1:1, Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Y luego viene Lucas. LUCAS ERA MÉDICO. No era un hombre fantasioso ni exagerado. Él nos ha dado la parte más científica de los cuatro evangelios. Sin embargo, Lucas escribe algunos de los títulos más exaltados dados a Jesús: Hijo del Altísimo, Hijo de Dios, y Cristo el Señor.

¿Y TÚ JUAN? ¿CUÁL ES TU TESTIMONIO? Juan contesta, ¡YO HE ESCRITO LAS PALABRAS MÁS CONTUNDENTES ACERCA DE LA DIVINIDAD DE JESÚS! Mi evangelio comienza en Juan 1:1-4, diciendo En el principio ya existía la Palabra [JESÚS ES LA PALABRA]. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra.

2 En el principio, la Palabra estaba con Dios.3 Por ella fueron hechas todas las cosas. Sin ella nada fue hecho de lo que ha sido hecho. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.

Y Juan termina su testimonio en Juan 20:30-31, afirmando Jesús hizo muchas otras señales en presencia de Sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito PARA QUE USTEDES CREAN QUE JESÚS ES EL CRISTO, el Hijo de Dios, Y PARA QUE AL CREER, tengan vida en Su nombre.

¿HAY OTROS TESTIGOS HUMANOS? ¡Claro que los hay! JUAN EL BAUTISTA, que fue primo hermano de Jesús, dice en Juan 1:34, Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Luego vemos a MARTA, EN CUYA CASA JESÚS Y SUS DISCÍPULOS se hospedaron muchas veces, Marta testifica en Juan 11:27: Sí, Señor; yo he creído que TÚ eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Una vez Jesús les preguntó a Sus discípulos en Mateo 16:15, Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo? 16 Simón Pedro respondió: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! ¿ACASO JESÚS RETROCEDIÓ ESPANTADO ANTE AQUELLA CONFESIÓN? ¡NO!

Si hubiera habido una oportunidad, para que Jesús corrigiera “ESTA NOCIÓN EQUIVOCADA DE QUIÉN ERA ÉL…” ¡ESE HUBIERA SIDO EL MOMENTO! Él podía haberle dicho, “No, Pedro, Yo no soy el Hijo de Dios. Soy solo un hombre… igual que tú”. ¡PERO ESO NO FUE LO QUE JESÚS DIJO!

En vez, Él contestó en Mateo 16:17, Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. ¡LOS TESTIGOS TERRENALES Y LOS TESTIGOS CELESTIALES ESTÁN DE ACUERDO! ¡JESÚS ES EL HIJO DE DIOS!

¿Y QUÉ DE LOS QUE ESTUVIERON PRESENTES AL PIE DE LA CRUZ?

Se ha dicho que la forma como un hombre muere NOS DA UNA BUENA IDEA de quién era él, ¡Y CÓMO VIVIÓ! Por eso, es importante saber cómo murió Cristo, Y LO QUE AQUELLOS QUE PRESENCIARON SU MUERTE “PENSARON DE ÉL”… en Sus últimos momentos. Dos de los que estuvieron presentes fueron los ladrones, QUE MURIERON CON JESÚS.

Según el testimonio de Lucas, uno de los ladrones estaba endurecido, ¡Y ARREMETIÓ CONTRA JESÚS! Le dijo en Lucas 23:39-42, Si tú eres el Cristo, ¡sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros! 40 Pero el otro lo reprendió, y le dijo: ¿Ni siquiera ahora, que sufres la misma condena, temes a Dios?

41 Lo que nosotros ahora padecemos es justo, porque estamos recibiendo lo que merecían nuestros hechos, PERO ÉSTE NO COMETIÓ NINGÚN CRIMEN. 42 Y a Jesús le dijo: Acuérdate de mí cuando llegues a Tu reino.

¿Y QUÉ HUBO DEL CENTURIÓN AL PIE DE LA CRUZ?

El centurión estaba a cargo del grupo de ejecución. Era un hombre sobrio. Él había visto morir a muchos, ¡PERO NADIE COMO JESÚS! ¿Qué es lo qué estás pensando centurión? El centurión, que estaba frente a Jesús, al verlo morir así, hizo esta valerosa confesión en Marcos 15:39, ¡En verdad, este hombre era Hijo de Dios!

¡ASÍ QUÉ! ¿CUÁL ES TU VEREDICTO? – Por fin llegamos a nosotras mismas. No vimos a Jesús en los días de Su carne, ¡”PERO ÉL” ES PROCLAMADO EN LAS ESCRITURAS! … y el Espíritu Santo da testimonio de Él en innumerables corazones cristianos. ¿Qué es lo que decimos? ¿Es Jesús el Hijo de Dios?

¡DEJAME DARTE MI TESTIMONIO! Yo miro en mi corazón, y confieso que no hay nada en mí que me atraiga a Jesús. ¿Por qué? ¡PORQUE ÉL ES COSA APARTE! Si por mí fuera, yo hubiera encontrado toda clase de actividades para mantenerme ocupada. Podría ser tan escéptica como Tomás, o tan hostil como el apóstol Pablo antes de su conversión.

¡PERO JESÚS ME HABLÓ A TRAVÉS DE SU PALABRA – LA PALABRA DE DIOS… ¡DECLARANDO QUIÉN ES ÉL, Y LO QUE HA HECHO! Mi corazón se entregó a Él completamente, Y POR ESO CONFIESO QUE JESÚS ES VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS, ¡MI SALVADOR!

¿ES ESE TU TESTIMONIO? ¡TÚ CONOCES LA EVIDENCIA! ¿Decidirás a favor de Sus declaraciones? ¿O decidirás en contra de Él? La decisión que tomes, DETERMINARÁ TU DESTINO. ¿CUÁL ES TU VERE


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema