TRIANGULO AMOROSO – PARTE II - Génesis 16:7-15

Génesis 16:7-15 dice, Pero el Ángel del Señor la encontró junto a un manantial en el desierto, que es el manantial que está en el camino a Shur, 8 y le dijo: Agar, sierva de Saraí, ¿de dónde vienes, y a dónde vas? Y ella respondió: Estoy huyendo de Saraí, mi señora.

Noten que Dios la llama “Agar.” El conoce su nombre. El AFIRMA que ella es la empleada de Sara. Dios no solo sabe quién es ella, sino también, a que se dedica. Y Dios sabe exactamente quién eres tú. ¡EL SABE COMO TE LLAMAS! ¡EL SABE TODO ACERCA DE TÍ!

9 El Ángel del Señor le dijo: Regresa con tu señora, y ponte en sus manos. 10 Además, el Ángel del Señor le dijo: Voy a multiplicar tu descendencia. Llegarán a ser tantos, que no podrán ser contados. 11 El ángel del Señor también le dijo: Tú has concebido, y darás a luz un hijo. Le pondrás por nombre Ismael, porque el Señor ha oído tu aflicción.

12 Será un hombre indómito; luchará contra todos, y todos lucharán contra él... 13 Como el Señor le había hablado, ella le dio este nombre: Tú eres el Dios que ve, pues dijo: ¿Acaso no he visto aquí también al que me ve?

Esta es la primera vez que la frase, “EL ÁNGEL DEL SEÑOR,” aparece en las escrituras. La palabra traducida “Ángel” significa “mensajero.” A través de las escrituras vemos que los ángeles nunca aceptaban adoración. Pero como el “ÁNGEL DEL SEÑOR” SI RECIBE ADORACIÓN AQUÍ, sabemos QUE NO ES un Ángel cualquiera.

“EL ÁNGEL DEL SEÑOR” no es nada menos que nuestro Señor Jesucristo “ PRE-ENCARNADO”. Lo que los teólogos llaman teofanía, o para ser más específica, Cristofanía.

***********************************************************************************

Cuan típico de Jesús,… de aparecerse NO A UN HOMBRE, SINO A UNA MUJER. De aparecerse no a la que está buscando la fe, sino a la que se está corriéndose de la familia de la fe. Con razón la Biblia nos dice que JESÚS ES EL BUEN PASTOR, quien deja a las noventa-y-nueve ovejas, para encontrar a la ovejita que estaba perdida.

Lo más lógico sería que Jesús se quedara con las noventa-y-nueve… pero ese no es el corazón de nuestro Pastor. Él va tras la una. Él va tras Agar. Él va tras tuyo… tras mío. ¡Dios quería bendecir a Agar!

Pero antes de que ella pudiera recibir esta bendición, ella tenía que regresar al camino de bendición, y esto no lo podía hacer corriéndose del lugar donde Dios la había puesto. Si tú has tomado una vuelta equivocada EN LA DIRECCIÓN DE TU VIDA, COMO MUCHAS VECES HACEMOS, lo que tienes que hacer es regresar al punto donde hiciste mal. ¡Y VOLVER A COMENZAR!

PAUSA

Dios le promete a Agar, que su hijo Ismael, sería el padre de una gran nación. El nombre “Ismael” significa “Dios oye.” Al darle ESE NOMBRE AL HIJO DE AGAR, Dios le estaba diciendo que Él escucha el lamento del afligido.

EN ESTE PASAJE, DIOS NOS REVELA UNO DE SUS MARAVILLOSOS NOMBRES EN HEBREO, EL ROI, que significa “EL DIOS QUE TE VE.” No existe un lugar “tan desolado” en que no puedas encontrar a Dios. Cuando Agar huye al desierto, ella se sentía totalmente sola y desamparada. Pero Agar se encuentra con Jesús en ese lugar desolado.

Y A RAZÓN DE SU ENCUENTRO CON DIOS, Agar cobra fuerzas para regresar con su patrona. En medio de sus dificultades, AGAR SE DA CUENTA QUE “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” estaba velando por ella. Y QUE ÉL TENÍA UN PLAN PARA BENDECIRLA, y bendecir a su hijo. ¡Y Dios tiene un maravilloso plan para tu vida también!

¡QUE CONTENTO SE PONDRÍA ABRAHAM AL VER LLEGAR A AGAR DEL DESIERTO! 15 Agar dio a luz un hijo de Abrán, y éste le puso por nombre Ismael. Agar da a luz al primer árabe. Los árabes se convertirían en una nación de hombres feroces y hostiles. Se convertirían en un aguijón para el pueblo de Dios.

Que se iban a imaginar Abraham y Sara que ese “atajo que tomaron” comenzaría un conflicto que duraría milenios, y que cantidades de sangre sería derramada. Y EL CONFLICTO SIGUE AUN HOY EN DÍA.

PAUSA

¿Te das cuenta que Dios te ve en todo momento? Él te ve tal como eres. El ve de dónde vienes y a dónde vas. ¡Y LO QUE HACES! ¡ÉL LO VE TODO! ¿Estás teniendo problemas económicos? ¿Has perdido tu trabajo, y no puedes conseguir otro? ¿Se te están amontonando las cuentas, y no sabes cómo las vas a pagar?

“EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” te escucha. Dios sabe exactamente lo que va a pasar en tu vida. CADA PASO EN TU CAMINO YA HA SIDO TRAZADO ANTE SUS OJOS. EL ES EL ROI… ¡EL DIOS QUE TE VE! ¿Tienes dudas y miedo en tu corazón? Dios ya tiene la respuesta. ¿Hay obstáculos en tu camino?

“El Dios que te Ve” YA LOS HA VISTO… y tiene la solución. ¿Te sientes sola… dolida? “El Dios que te Ve” ha estado contigo todo este tiempo, y estará contigo en el futuro. ¿Quién es este Dios que va al encuentro de esta sirvienta desterrada?

¿Quién es este Dios que va a tu encuentro en tu momento de soledad? Quién es este Dios, ¿que se compadece de los detalles más mínimos de tu sufrimiento? ¿Quién es este Dios?

Su nombre es “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE. No importa cuán desesperada o abandonada te puedas sentir, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE” ¡te ayudará!” En realidad “El Dios que te Ve,” te vio cuando estabas en el vientre de tu madre. Bien dice el Salmo 139:16, “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación.”

En Jeremías 1:5 Dios nos dice, “Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado.” No hay nada oculto para Dios. Él te formó… Él te eligió… Él te apartó… ¡Y ESTE DIOS INCREÍBLE Y MARAVILLOSO, TE AMA! La Presencia de Dios va contigo adonde tú vayas. ¡Tú nunca estás sola!

Él es tu Compañero en esta vida. En Deuteronomio 31:6, Dios dice, “El Señor tu Dios SIEMPRE TE ACOMPAÑARÁ; nunca te dejará ni te abandonará.” Y Jesús mismo nos promete en Mateo 28:20, “Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

ESPERA COSAS BUENAS DE DIOS – aun cuando no hayas visto muchas cosas buenas últimamente. Π ¡ORA! ¡ESPERA EN EL SEÑOR! ¡Y VERÁS LO QUE DIOS PUEDE HACER! QUE CONSUELO SABER, que en medio de nuestros problemas y dificultades, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” ESTÁ SIEMPRE CONTIGO.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->