TRIANGULO AMOROSO –PARTE 1 – Génesis 16:1-6

Si estás buscando un guión cinematográfico digno de Hollywood, ¡Génesis 16 es ese guión! Este pasaje LOGRA MIRAR DENTRO DEL HOGAR DE ABRAHAM, y reporta el primer conflicto doméstico en la Biblia.

En este reparto tenemos tres caracteres: Abraham, Sara, Y PARA COMPLETAR EL TRIANGULO AMOROSO, AGAR, “la otra mujer.” Imagínate a Abraham vestido de TERNO Y CORBATA, a Sara arreglada a la última moda, y Agar, como la guapa ayudanta, y la situación es tan moderna como las noticias de hoy.

A veces Dios parece “lento” en cumplir Sus promesas... Nos desesperamos. Queremos apurar las cosas… llevar a cabo nuestros propios planes. Pero cuando hacemos eso, generalmente, nos metemos en líos.

Este pasaje nos habla de un ATAJO BASTANTE DOLOROSO que Abraham y Sara toman en su andar con Dios. Este relato es mucho más que una historia antigua con consecuencias modernas. ¡NO! Esta es una historia de FALTA DE FE, DE DESCONFIANZA, Y DE TRAMAS E INTRIGAS.

Así qué comencemos con Génesis 16:1-3… Saraí, la esposa de Abrán, no le daba hijos, pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. 2 Entonces Saraí le dijo a Abrán: «Ya ves que el Señor me ha hecho estéril, así que te ruego que te allegues a mi sierva; tal vez tendré hijos de ella.

Y Abrán atendió al ruego de Saraí.3 A los diez años de que Abrán había habitado en la tierra de Canaán, Saraí, la esposa de Abrán, tomó a Agar, su sierva egipcia, y se la dio por mujer a Abrán, su marido. Para ese entonces Abraham ya tenía ochenta y cinco años.

Dios les había prometido a Abraham y a Sara darles un hijo, pero no les había dicho para cuándo. ESTA ERA UNA ETAPA DE ESPERA… y a nadie le gusta esperar. Sin embargo, Hebreos 6:12 nos dice, “Sean imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”

***********************************************************************************

Sara andaba desesperada. Ella quería, que Dios cumpliera la promesa que le había hecho a Abraham. Sara estaba dispuesta a hacer cualquier cosa… HASTA SACRIFICAR LA BELLEZA DE SU INTIMIDAD CON SU ESPOSO.

Sara le dice a Abraham, “Ya ves… el Señor me ha hecho estéril.” AL NO DEJARME TENER HIJOS, Él me está forzando a hacer cosas, que bajo circunstancias normales, YO JAMÁS HARÍA.”

Cuando dejamos de confiar en Dios – no importa cuán razonable parezca nuestra falta de fe – TENDEMOS A ECHARLE LA CULPA A DIOS POR NUESTROS PROBLEMAS. Y terminamos haciendo lo que nos da la gana.

Y cuando nos sale el tiro por la culata, le echamos la culpa a Dios, y a otros, por el resultado. ¡El problema no es con Dios! ¡SINO CON NOSOTRAS MISMAS! La culpa está en nuestras malas decisiones. Y desgraciadamente, terminamos pagando las consecuencias.

4 Y Abrám se allegó a Agar, y ésta concibió; y al darse cuenta de que había concebido, comenzó a mirar con desprecio a su señora.

PAUSA

Agar estaba orgullosa de su embarazo. Y como ella había tenido éxito donde Sara no lo había tenido, Agar comienza a desairar a su señora. ¡Agar estaba encantada! Parecía un pavo real. Y SARA NO ESTABA CONTENTA.

Aquí vemos como el rechazo, la ira, el dolor, los celos y la crueldad se intensifican. LA VIDA SE COMPLICA TREMENDAMENTE, y no hay resolución. Y Proverbios 29:23 está de acuerdo, “El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido.

DIOS ODIA LA SOBERBIA. La soberbia es el pecado No. 1. La soberbia fue el pecado original. La soberbia trajo abajo a Lucifer. Y por eso, lo arrojaron del cielo. Fue la soberbia que hizo que Adán y Eva cayeran. Y ELLOS… fueron arrojados del jardín. Y es la soberbia la que NOS METE EN PROBLEMAS MUCHAS VECES.

5 Entonces Saraí le dijo a Abrán: ¡Que mi afrenta recaiga sobre ti! Yo te di por mujer a mi sierva, y al verse encinta me mira con desprecio. ¡Que juzgue el Señor entre tú y yo! 6 Y Abrán le respondió a Saraí: Pues tu sierva está en tus manos. ¡Haz con ella lo que mejor te parezca! Y como Saraí la humillaba, Agar huyó de su presencia.

A pesar de que nos escandalizamos cuando vemos QUE SARA le ofrece a Agar a su MARIDO, como su substituta, el comportamiento pasivo de Abraham ES PEOR TODAVÍA. ¡ERA ÉL, EL QUE HABÍA ESCUCHADO LA VOZ DE DIOS! Abraham ni siquiera cuestiona la idea de Sara. No se queja. No protesta.

¿Es este hombre COBARDE Y PASIVO el mismo hombreque salió persiguiendo a los cuatro reyes orientales durante veinte millas y los atacó al norte de Damasco? ¡SI, ES ÉL! En esa época su fe rebosaba… Ahora, en cambio, su fe se estaba desmoronando.

************************************************************************************

La rebeldía de Sara se manifiesta claramente en la rabia que tenía. SARA DESFOGA SU ODIO EN AGAR. ¡Casi no podemos creer que ésta sea realmente Sara! ¿No es ella la mujer que el Nuevo Testamento nos muestra como la esposa modelo?

¿Es esta Sara… resentida, airada y tiránica la misma esposa modesta, fiel y sumisa que hemos llegado a conocer? ¡QUE ENGAÑOSO ES EL CORAZÓN! ¡Cómo se puede traicionar a sí mismo… y en cosas tan insignificantes!

¿Habría Abraham amenazado con dejar a Sara? ¡NO ¿Se habría enfermado y muerto su camello favorito? ¡NO! ¿ENTONCES, CUÁL ERA EL PROBLEMA? Su empleada se estaba dando aires… la estaba mirando mal. ¡ESO ERA TODO! Y Sara se molesta, y malogra el retrato que la Biblia pinta de la esposa modelo. ¡Qué lástima!

Cuando nos molestamos o nos irritamos, es lo que tenemos dentro, lo que sale. Si volteamos un frasco de miel, es miel lo que sale. Si volteamos un frasco de vinagre, es vinagre lo que sale. ∐ El hecho de voltear el frasco no determina lo que hay dentro del frasco…solo revela su contenido.

Cuando nos molestamos y decimos cosas hirientes y duras, es porque eso es lo que hay dentro de nosotras. El corazón humano es muy engañoso. El corazón falso de Sara SE REVELA EN ALGO TAN INSIGNIFICANTE. Y nuestros corazones son igualitos al de ella.

En Mateo 12:34, Jesús dice: “Porque de la abundancia del corazón, habla la boca.” Cuando te das un encontronazo con alguien, ¿qué es lo que sale? ¿MIEL O VINAGRE? ¿DULZURA O AMARGURA?

¡Y TAMBIÉN RECUERDA… QUE LAS DECISIONES ALOCADAS Y ATOLONDRADAS NUNCA SALEN BIEN…

¡CUÁNDO DIOS TE DICE QUE ESPERES… ¡ESPERA!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->