¡Me encanta el libro del Apocalipsis! Es un libro extraordinario… fascinante. Así como Génesis es un libro de comienzos, Apocalipsis es un libro de consumación. Génesis nos dice como comenzó todo. Apocalipsis nos cuenta el final de la historia…

El Apocalipsis nos da esperanzas para el futuro porque el Capítulo 21 dice que Dios hará “nuevas todas las cosas.” El Apocalipsisno solo es el último capítulo de la historia… no solo predice el futuro, sino más que nada, es la revelación de Jesucristo.

El Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan, mientras se encontraba desterrado en la Isla de Patmos, aproximadamente, en el año 95 d.C. ∐ Patmos era una colonia penal en una isla a 25 millas de la costa de Asia Menor.

JESUS mismo se le aparece a Juan y le dice que escriba este libro. El Apocalipsis está dirigido a las siete iglesias de Asia Menor, pero también aplica a nosotras que somos parte de la iglesia de Cristo. En el Apocalipsis, Jesús nos da Sus advertencias finales. Así que… debemos escucharlas… y aplicarlas a nuestra vida…

En los tres primeros capítulos de este libro, Jesús le habla a Su Iglesia. Pero en el capítulo 4 la escena cambia“DE LA TIERRA AL CIELO.” Para ese entonces, la iglesia ya habrá sido llevada al cielo, dando fin a la etapa de la iglesia.

Los capítulos 4-5 se llevan a cabo en el salón del trono de Dios, y nos dan una doble visión: (1) La visión de Dios, el Creador, y (2) La visión de Cristo, el Redentor.

En el capítulo 4, todo el cielo alaba a Dios Padre por haber creado el mundo. En el capítulo 5, todo el cielo adora a Cristo, al Cordero Vencedor, por haber redimido al mundo de la maldición del pecado.

Apocalipsis 4:11 dice “Digno eres, Señor, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

¿Por qué estas acá? ¿Cuál es el propósito de tu existencia? Si la teoría de la evolución fuera cierta, estas preguntas serían irrelevantes. Si Dios no existe, y no hay ningún plan o propósito específico para tu existencia; si la vida es realmente acerca de la “ley del más fuerte” entonces la vida no tiene sentido.

La gente se fija metas con la esperanza de que si sus metas se cumplen, ellas podrán llenar el vacío que tienen dentro, y encontrar la felicidad. Pero si hay un Dios, y si hemos sido puestos en esta tierra para complacerlo, entonces nunca encontraremos satisfacción hasta que no nos propongamos a cumplir nuestro propósito.

Pablo escribió en Filipenses 2:13. “Porque Dios es el que produce en ustedes lo mismo el querer como el hacer por Su buena voluntad.” Esas son buenas noticias. Nos dice que Dios efectivamente nos creó para Su placer – y que Él nos facultará para cumplir ese propósito. Si tú te entregas completamente a Él, Dios plantará Sus deseos dentro de ti.

Si tú le ofreces a Él todo tu ser – tu corazón, alma, y mente -- Él te dará la capacidad para hacer todas las cosas que lo honran. Cuando tú vives para complacer a Dios, tú cumples el propósito de tu existencia. En vez de ver tu vida como un accidente al azar o un viaje sin sentido, la verás como una aventura.

Verás cada día como una oportunidad para ver la obra de Dios y la mano de Dios en tu vida.

Apocalipsis 5:1 dice “Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?

Sabemos que este rollo de pergamino es importante porque Dios lo tiene en Su mano derecha. ¶ Tener un objeto en la mano derecha de un rey, o de un personaje importante, es considerado como algo de mucho prestigio, tanto en tiempos antiguos, como hoy en día.

Relieves romanos muestran a emperadores con rollos de pergamino en mano, como símbolo de su poder y autoridad. Al darle el rollo al Cordero, Dios estaba demostrando que le estaba transfiriendo Su poder y Su autoridad AL CORDERO.

Sellar un rollo o una carta antigua con “cera o parafina” era común. Esto guardaba la privacidad del contenido hasta que la persona autorizada pudiera desatar el sello y abrir el rollo.

El rollo que ve Juan en la mano de Dios es el título de propiedad de la tierra. A diferencia de otros títulos de propiedad, ESTEno nos da grandes detalles de lo que Cristo va a heredar, más bien, nos habla de cómo va a recuperar Su legítima herencia.

Esto sucederá a través de los juicios divinos que están al caer sobre la tierra. A pesar de que este rollo es un documento de condena y juicio, es también, un documento de redención. Nos dice que Cristo redimirá al mundo de Satanás, y de otros como él.

¿Pero por qué tiene Dios que redimir a la tierra, no fue El quien la creó? Dios creó la tierra y le dio a Adán dominio sobre la tierra, pero cuando Adán y Eva pecaron, perdieronsu derecho a la tierra – dejándola en poder de Satanás. El costo de “redimir” o “comprar la tierra de nuevo” fue la sangre de Jesucristo.

Jesús ya pagó el precio de redención, pero todavía no ha tomado posesión de la tierra. Finalmente lo hará después de la Tribulación. Jesús usará los juicios durante la Tribulación para tomar posesión.

Jesús todavía lleva las huellas de Su crucifixión en el cielo. Cuando resucitó de entre los muertos, todavía llevaba esas huellas, y cuando ascendió al cielo, seguía llevando esas cicatrices. La única obra del hombre que se verá en el cielo serán las marcas que, nosotras mismas, le pusimos en la cruz.

Ahora Jesús no está en el pesebre de Belén, ni está en la cruz, ni en la tumba. ¡EL ESTA EN EL CIELO! ¡EN EL TRONO!

¿Quién está en el trono de tu vida en estos momentos? Si es Jesús, alábalo… y agradécele Su bondad, Su salvación, y Su misericordia. ¡Él es tu Rey y Redentor!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->