¿Quieres tener amigas? ¡Todo el mundo quiere tener amigas! ¡Todo el mundo necesita amigas! Es un hecho médico, que las personas que tienen amigos ¡VIVEN MAS TIEMPO! Proverbios 18:24 dice,“Hay amigas que son más que hermanas.” Si quieres caerles bien a otros, te ayudaría mucho a ser más simpática. ¡A ser más agradable!

En los años ochenta mucha gente iba al cine a ver películas como “Harry el Sucio” y Rambo, pero realmente, nadie quiere vivir con este tipo de personas. Preferimos que la gente, que nos rodea, sea comprensiva. Sea bondadosa, y dulce.

¿Cómo puedes ser más simpática, más bondadosa… más gentil? Exhibiendo la “mansedumbre,” que es el Fruto del Espíritu. El Fruto del Espíritu no son emociones. Son cualidades de carácter que determinan como actuamos. ¡No como nos sentimos!

En 1 Pedro 2:23, éste nos cuenta como Jesús actuaba durante Sus juicios, diciendo, “Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando sufría, no amenazaba, sino que remitía Su causa al que juzga con justicia.”

Mientras Pilatos interrogaba a Jesús, éste podía haberle ordenado a los ángeles del cielo a que bajaran a la tierra,¡Y LO RESCATARAN AL INSTANTE! Pero Jesús soportó el juicio en silencio. ¿Quién estaba realmente en control de esta situación? ¿Pilatos o Jesús?

La dinámica psicológica de esta confrontación es fascinante. Pilatos se sentía amenazado por el simple hecho de que Jesús no le hablaba… ni se defendía. ¡Esto había puesto a Pilatos de lo más nervioso!

En vez de contraatacar a Pilatos, Jesús tomó control de la situación -- prefiriendo quedarse en silencio. El no necesitaba contraatacar los insultos de Pilatos, porque Él sabía exactamente quién era Él – ¡JESÚS ERA EL HIJO DE DIOS!

Cuando alguien te hiere, HAS EL BIEN, ¡NO CONTRAATAQUES! El verdadero poder está en la mansedumbre. Y la mansedumbre es esa habilidad de lidiar con el dolor, ¡SIN DESQUITARTE! Es esa habilidad de absorber el golpe, ¡SIN DEVOLVER EL GOLPE! Jesús lo llama “presentar la otra mejilla.”

Tú dirás, “¡ESO NO ES FÁCIL DE HACER!” ¡TIENES RAZÓN! ¡NO LO ES! ¡ES CASI IMPOSIBLE! Tú dirás que responder de esa manera no es natural. Tienes toda la razón. ¡ES SOBRENATURAL! ¡Es el fruto del Espíritu! ¡Necesitas el poder de Dios para vivir de esta manera!

¿Cómo podemos definir la palabra mansedumbre? La palabra griega para mansedumbre es “praus” que significa “poder bajo control.” Esta palabra es usada para describir a un caballo salvaje, que ha sido domado.

El caballo domado sigue teniendo el mismo poder y la misma energía, -- COMO CUANDO ERA SALVAJE. Pero ahora que ha sido domado, ya puede serle útil a su dueño. Ser “manso” no significa ser débil. Solo dos personas en la Biblia son llamados “mansos” – Jesús y Moisés. Y ambos fueron hombres fuertes y masculinos.

Filipenses 4:5 dice “Que la gentileza de ustedes sea conocida de todos los hombres.” Esencialmente,LA MANSEDUMBRE ES ¡CÓMO REACCIONAS CON OTRAS PERSONAS! ES DECIDIR RESPONDER AMABLEMENTE, en vez de simplemente, ¡REACCIONAR CONTRA ELLAS!

Mucha gente tiene la idea equivocada de que la persona que es mansa, es una persona débil -- que no se puede defender a sí misma. Pero la Biblia dice que la mansedumbre demuestra fuerza, NO DEBILIDAD.

La mansedumbre es tener una mano fuerte, PERO CON UN TOQUE SUAVE. Es tener un corazón compasivo hacia otros -- a pesar de sus debilidades y limitaciones. Una persona gentil habla la verdad, aun cuando la verdad sea dolorosa. PERO CONTROLA SU TONO DE VOZ, para que la verdad sea bien recibida.

El líder puritano Jonatán Edwards se refirió a la mansedumbre como “el espíritu cristiano.” Todos aquellos,que son verdaderamente piadosos y discípulos de Cristo, tienen un espíritu gentil en ellos . ¡Aunque mucha gente considere la gentileza, una debilidad!

La mansedumbre es la actitud del corazón, que acepta el trato del Señor, como bueno, perfecto, y aceptable. ¡Y no se presta a pleitos ni rebeldía!

Jesús dice en Mateo 11:29, “Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma.” Jesús era Dios manifestado en la carne. El poseía en sí mismo, AUN VIVIENDO EN LA TIERRA, todo el poder para crear una galaxia.

COMO HOMBRE, El escogió ponerse completamente a la disposición de Su Padre y del Espíritu Santo . ¡El demostró un poder extraordinario! Tenía poder para convertir el agua en vino, multiplicar panes y peces, calmar la tormenta, limpiar al leproso, darles órdenes a los demonios, y levantar a los muertos.

Y a pesar de Su gran poder, Él se sometió a terribles indignidades, y al dolor y al sufrimiento que Sus enemigos le causaron durante Sus juicios y crucifixión.

Como fruto del Espíritu Santo, hoy en día, la mansedumbre es ignorada por la mayoría de la gente. Sin embargo, nuestro Señor nos promete en Mateo 5:5, “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.”

La mansedumbre ERA algo natural para Jesús, PERO PARA MUCHAS DE NOSOTRAS, NO NOS VIENE TAN NATURALMENTE. ¡Tenemos que aprender a ser gentiles! Uno de los beneficios de volverte más amable y gentil es poder tener un estilo de vida más relajado.

Una de las razones, por las cuales mucha gente siente un cansancio emocional, es que no son personas gentiles. ¡Siempre demandando! ¡Siempre juzgando a otros! ¡Siempre queriendo tener la razón! Y muy rara vez, tratando a otros con respeto y dignidad.

¿Te das cuenta cuán importante es la mansedumbre para vivir una vida tranquila y saludable? Así que, ¡EVALUA TU VIDA! ¿Con quién necesitas ser más amable? ¿Más dulce? ¿Más gentil?


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->